James Anaya

www.jamesanaya.org

Información biográfica Imprimir

James Anaya es titular de Regents' Professor y de la Cátedra James J. Lenoir de Derecho y Políticas de los Derechos Humanos en la Facultad de Derecho James E. Rogers de la Universidad del Arizona (USA), donde enseña e investiga en las áreas del derecho internacional de los derechos humanos, derecho constitucional, y derecho de los pueblos indígenas.

El Profesor Anaya es egresado de la Universidad de Nuevo México (B.A. Economía, 1980) y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (J.D., 1983).

Fue anteriormente catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Iowa de 1988 a 1999, y ha sido profesor visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, la Universidad de Toronto, y la Universidad de Tulsa.

Entre sus numerosas publicaciones se encuentra su reconocido libro, Los pueblos indígenas en el derecho internacional (versión original en inglés Oxford Univ. Press, 1996, 2a. ed. 2004; y traducción en castellano Editorial Trotta, 2005).

 

Antes de dedicarse por entero al trabajo académico, el Profesor Anaya ejerció la abogacía en Albuquerque, Nuevo México, donde defendió a pueblos indígenas y otras minorías en Estados Unidos. Por el trabajo que desempeñó durante ese periodo, la revista Barrister, la publicación a nivel nacional del American Bar Association, lo nombró como "uno de los veinte jóvenes abogados que marcan la diferencia". El Profesor Anaya ha dado conferencias en varios países de todos los continentes del mundo. Él ha asesorado a numerosas organizaciones indígenas y otras organizaciones de varios países sobre cuestiones de derechos humanos y pueblos indígenas, y ha representado a grupos indígenas de América del Norte y Central en casos señeros ante cortes y organizaciones internacionales.

Entre sus actividades más destacadas, figura su participación en la elaboración de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y también su papel como abogado principal para la parte indígena en el caso de Awas Tingni vs. Nicaragua, en donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló por primera vez a favor de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en base al derecho internacional.

Ver Curriculum Vitae

 


 

Información de contacto con el Profesor Anaya:

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Facultad de Derecho James E. Rogers de la Universidad de Arizona

1201 E. Speedway Blvd. PO Box 210176 Tucson, AZ 85721, U.S.A.

Tel: +1 (520) 626-6341 Fax: +1 (520) 621-9140

 

james anaya2

Twitter